X

Informática cultural. Comunicación gráfica y en línea. Generando soluciones para todos los actores en el ciclo cultural.


Todo Quiénes somos Gestión Cultural

Gestión Cultural

Gestión e Informática Cultural

 En C On Line además de contar con experiencia en el área Informática, contamos también con conocimientos amplios en el área cultural y educativa, por lo que conocemos las diferencias y particularidades de los proyectos de este tipo.  Es así que buscamos y desarrollamos soluciones tecnológicas enfocadas a museos, centros culturales y educativos para solucionar requerimientos como catalogación de colecciones, logística de espacios y eventos, difusión, museografía, etc.

El encargado del área es Rafael González Córdova, quién cuenta con una amplia experiencia en Modelos tecnológicos orientados a entidades culturales, abarcando los procesos desde un museo hasta soluciones institucionales.

 .

Rafael González Córdova

DSC02799Es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Informática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional. (1992-1998). Cuenta con una experiencia profesional de 20 años, 14 de los cuáles ha laborado en el ámbito de la informática cultural a distintos niveles (área de la cual ya no piensa salir).

Actualmente labora en la iniciativa privada como Consultor en Informática Educativa y Cultural y Gestor Cultural en la empresa C On Line, de la cual es miembro fundador. En 2012 es invitado a participar en el Consejo de Asesores de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, donde desarrolla el nuevo proyecto tecnológico de la misma.   Hasta el año 2010 fue Presidente de la Asociación Civil Artesanos Mexicanos y Arte Popular, Organización de la Sociedad Civil cuyo interés principal es el difundir, estudiar y valorar este arte en su total dimensión, formando un equipo multidisciplinario para investigar, documentar, valorar, rescatar y difundir las más diversas manifestaciones del arte popular mexicano, preservando de esta forma la historia, la cultura y la identidad de nuestro pueblo.

Del año 2009 a 2011  laboró como Territory Manager en la empresa de consultoría GlobalQuark, especializándose en el manejo de proyectos con el CMS Alfresco para empresas como Grupo Posadas, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el diseño del sitio de recompensas de Starbucks México.

Del año 2008 a 2009 laboró en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde desarrolló proyectos para la modernización tecnológica de museos, teatros, escuelas y demás centros de trabajo institucionales.  Como resultado, se desarrolló la tecnología y talleres para que en museos, escuelas y teatros del INBA crearan sus portales de internet, además se desarrollaron sistemas como el Sistema de Programación Artística que provee de una cartelera interactiva a diversos niveles, el Sistema de Control Presupuestal y la Intranet Institucional como un medio de comunicación interno, entre otros.

De 2006 a 2008 laboró en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, donde además de ser Coordinador de Informática e implantar soluciones tecnológicas para este museo,  desarrolló actividades relacionadas con la museografía, diseño gráfico y publicidad para las exposiciones “Muerte sin fin. Una cotidianeidad”, “El misterio de la luz. Vidrio Mexicano”, Premio Nacional de la Plata, entre otras.

De 1999 a 2006, se desarrolló en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional como Subdirector de Procesos y Desarrollo de Sistemas donde creó el Modelo de Tecnologías de Información Institucional, a partir del cual se desarrollaron sistemas y portales de información que operan en internet, algunos de los más importantes son: Sistema Institucional del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, Sistema Institucional de Sitios y Zonas Arqueológicos, Sistema Institucional del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Muebles (módulos de bienes muebles de recintos religiosos y de bienes muebles arqueológicos en custodia de particulares), Sistema de Tráfico Ilícito, Sistema de Seguimiento y Planeación de la Gestión (Proyectos), Sistema Institucional de Nómina, Sistema de Control Presupuestal y La págINAH (intranet institucional con un Sistema Institucional de Seguridad integrado), entre otros.  Estos dos últimos desarrollos, resultaron ganadores del Premio de Innovación de la SEP, en los años 2005 y 2004 respectivamente.

Adicionalmente ha participado como ponente en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales con temas relacionados al uso de la tecnología aplicada a las tareas de conservación, protección, difusión y catalogación del patrimonio cultural.

Ha laborado también en empresas como Cervecería Modelo, S.A. de C.V. (1998-1999), SIPROS, S.A. de C.V. (1996-1998) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) donde ha tenido experiencia en el manejo de Sistemas de Información Geográfica, manejo de imagen satelital, Sistemas de Nómina y Recursos Humanos, entre otros.

Ha tomado varios cursos y seminarios para Gestión cultural, curaduría y el uso de la tecnología para apoyar esas labores. En el 2009 fue seleccionado para participar en el “Seminario Iberoamericano de Accesibilidad Universal y ayudas técnicas para todos. España México” cuyo objetivo se centra en la promoción y elaboración de políticas en apoyo a grupos con discapacidad.

De manera informal y esporádica ha elaborado piezas de arte objeto y obra de papel recortado herencia de los cursos tomados con el Maestro Jorge Rosano (q.e.p.d.) y es webmaster y articulista del blog cultural Como en el tianguis: www.comoeneltianguis.com.mx y articulista en el blog tecnológico SPIT TIPS.

.